Política

PCM difunde contenido de histórico acuerdo con comunidades de cuatro cuencas de Lorteo

20:05 h - Mié, 18 Mar 2015

En un ambiente de diálogo y cordialidad se desarrollaron las reuniones que una comitiva del Gobierno sostuvo con los apus de las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza y Marañón, en Loreto, los días 16 y 17 de marzo.

El propósito de estos encuentros fue difundir el contenido del histórico acuerdo suscrito el 10 de marzo pasado entre representantes del Gobierno Central, el Gobierno Regional de Loreto y los presidentes de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  

La comitiva gubernamental estuvo integrada por representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Energía y Minas, de Educación, de Cultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Durante estas reuniones se destacó la implementación de las plantas de agua que viene realizando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y los proyectos sociales en los ámbitos de salud, educación, electrificación rural y actividades productivas.

Asimismo, se explicó la forma en que el Gobierno garantiza la remediación ambiental con la creación de un fondo para este propósito, así como la titulación de tierras que se impulsará en las cuatro zonas citadas.

Se debe resaltar que las presentaciones, traducidas a sus lenguas de origen, fueron calificadas como exitosas por los representantes de las comunidades nativas, quienes destacaron que es este gobierno el que está empezando a atender la deuda histórica con las cuatro cuencas de Loreto.

El acta suscrita por el Gobierno y los apus de las federaciones de las comunidades nativas de Loreto constituye un hecho histórico para el país, pues representa un conjunto de acuerdos producto del diálogo intercultural.

Finalmente, se debe indicar que se espera completar, en los próximos días, la ronda de presentación de los acuerdos en las comunidades nativas de las cuencas de Corrientes y Tigre.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina