Política

Pari asegura que muchos congresistas blindaron a Odebrecht

Foto: Andina.
15:52 h - Dom, 24 Mar 2019

El excongresista Juan Pari Choquecota, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, afirmó que durante los últimos gobiernos muchos congresistas no cumplieron su rol de control político y más bien blindaron todas las concesiones que obtuvo la constructora Odebrecht en el Perú.

“En la trama de corrupción de Odebrecht hubo quienes permitían las concesiones tramposas y otros que las encubrían y blindaban de cualquier tipo de investigación. Entre estos últimos que blindaban estaban obviamente miembros del Congreso”, dijo Pari a la agencia Andina.

En este punto, consideró que era preciso recordar la declaración de noviembre de 2017 de Marcelo Odebrecht cuando afirmó que financiaba las campañas electorales de todos, tanto de candidatos y como de congresistas.

“Es decir, de quienes, en caso de ganar, tomarían las decisiones y también a quienes les correspondería hacer el control del Ejecutivo”, subrayó. 

Refirió que durante el periodo 2006-2011 y 2011-2016, informes de distintos grupos de trabajo, en especial de la Comisión de Fiscalización, concluyeron que todos los actos de Odebrecht y las concesiones que se le otorgaron eran correctas y no tenían irregularidades.

Mencionó, por ejemplo, en el caso de la carretera Interoceánica, un informe de la Comisión de Fiscalización del 2006, presidida en ese entonces por el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), concluyó que las observaciones de la Contraloría no tenían mayor importancia. 

/MO/ /Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina