Política

Pérez Guadalupe: Delincuentes disfrazados de antimineros fomentan violencia en Islay

1:24 h - Sáb, 9 Mayo 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que un grupo de delincuentes disfrazados de antimineros son los responsables de fomentar la violencia y alterar el orden público en la provincia de Islay, en Arequipa.

Explicó que dicho grupo está conformado por pobladores de la zona y de otros lugares como Pichanaki, ubicado en la región Junín. 

"Son delincuentes disfrazados de antimineros, que están muy bien organizados y atacan a los bomberos, vecinos, comisarías, y a otras personas. Son de la zona, pero también vienen de afuera. Hay un grupo que viene de Pichanaki, que estuvieron en el conflicto anterior, y han venido a organizar y adiestrar a personas (...)", declaró en RPP. 

Remarcó que el Gobierno ya ha identificado a ese grupo de personas y tiene información sobre sus acciones. 

Agregó que el mencionado equipo estaría conformado por "huaraqueros" o personas expertas en lanzar piedras y que habrían viajado desde Puno y Cusco. 

En otro momento, precisó que el Gobierno mantiene en evaluación la posibilidad de declarar en emergencia la provincia arequipeña de Islay. 

Detalló que para evaluar ese tema está en constante comunicación con el presidente Ollanta Humala y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. 

"Lo único que le puedo decir, es que en estos momentos, estoy reunido con los ministros de Defensa y Justicia y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Nuestra responsabilidad es  estar preparados para cualquier coyuntura", acotó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina