Política

Óscar Urviola: “TC es un órgano jurisdiccional y no consultivo”

14:48 h - Vie, 12 Jul 2019

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, se pronunció con relación al retiro de esta institución del Consejo de Reforma de Justicia, y dijo, que, esta magistratura no debe participar por su naturaleza de ser un órgano jurisdiccional en materia constitucional y por no ser un ente consultivo.

Urviola, explicó a través de El informativo de Nacional F.M., que el Tribunal Constitucional no debería participar en la reforma de justicia, porque es el órgano jurisdiccional de cierre de la jurisdicción interna, que ejerce control constitucional sobre todos los órganos del Estado.

Agregó que debería evitarse porque en la eventualidad de cualquier iniciativa, que parta de los acuerdos de estos organismos, podría ser objeto de impugnación, que llegaría en definitiva a sus propios fueros.

“Por lo tanto era aconsejable que el Tribunal Constitucional se mantenga en un pedestal, en la pirámide del sistema de administración de justicia”.

Precisó que el Tribunal Constitucional es un órgano de constitucionalidad en sus diversas funciones. Cuyos miembros no tienen accesitarios, ni suplementes, y no puede participar en otras funciones porque podría afectar su labor al momento de votar.

“El TC de todas maneras íntegra el sistema nacional de justicia. Puede participar a partir de los funcionarios y no de los miembros del propio tribunal”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina