Política

Óscar Urviola: “Opinión de Comisión de Venecia es importante para inversiones internacionales”

13:19 h - Lun, 16 Sep 2019

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, advirtió a través de El Informativo de Nacional, que si bien es cierto la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante, este si es tomada en cuenta por empresas e instituciones internacionales al momento de realizar inversiones en el país.

“No es vinculante en el sentido que lo que diga tenga que ser cumplido, como las consultas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay que destacar que esa opinión siempre es tomada en cuenta cuando se averigua los antecedentes de los regímenes para cualquier tipo de inversión internacional”.

Nuevos miembros del TC

Indicó sobre la situación del vencimiento del plazo de ejercicio de los miembros del Tribunal Constitucional, que el Congreso tiene que cumplir con esta obligación en algún determinado momento.

“Esperamos que lo haga pero que sea de manera transparente, ya sea por sistema de concurso o por el sistema de invitación, pero en ambos casos necesitamos saber quiénes son y saber sus antecedentes, para que el pueblo pueda ejercer lo que se conoce como el derecho de tacha”.

Dijo también que espera que todo sea transparente y ojalá todo se cumpla oportunamente por que el TC también genera equilibrio de poderes, y estos organismos hay que preservarlos para que el sistema democrático funcione eficientemente.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina