Política

Óscar Maúrtua: “Venezuela necesita diálogo con Fuerzas Armadas”

Foto: EFE
3:50 h - Jue, 24 Ene 2019

Venezuela se encuentra en un momento decisivo de su historia. Hoy, Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, anunció que asumirá las funciones del Ejecutivo. El ex canciller peruano Óscar Maúrtua de Romaña consideró que Venezuela necesita dialogar con las Fuerzas Armadas para devolverle la gobernabilidad.

“Hemos sido testigos de la resiliencia venezolana. Se expresó una vez más. Pero Venezuela no va a poder salir sola si es que no hay una capacidad de dialogo con las Fuerzas Armadas para darle gobernabilidad a la nación venezolana (…) Yo creo que se ha iniciado un proceso de negociación. Las expresiones del pueblo y el espaldarazo de naciones que reconocen el gobierno de Guiadó requiere mucha habilidad para negociar”, manifestó en El Informativo.

Al menos siete muertos fue el saldo que dejaron las fuertes protestas del día de hoy en Venezuela. Miles de personas se movilizaron en oposición a la continuidad del poder en manos de Nicolás Maduro, a quien consideran ilegítimo en la presidencia de dicho país. El titular el Congreso venezolano ha sido respaldado, no solo por los manifestantes, sino también por muchos gobiernos del continente.

Maúrtua de Romaña se mostró conforme con el accionar del Grupo de Lima, y específicamente con el Gobierno Peruano, pues aseguró que todas las naciones esperan que la democracia retorne a Venezuela, país sumido en una intensa crisis. “Es sensatez, solidaridad por garantizar la democracia, que es un compromiso. Se está intentando recuperar”, afirmó.

“Las américas quieren vivir en libertad. Todas las naciones son deseosa de mejoras con libertad y democracia. No queremos dictadura ni abuso de derechos humanos. Eso se ha puesto de manifiesto en la hermana Venezuela”, sostuvo en Nacional FM.

Sin embargo, señaló que no será fácil acabar con la dictadura establecida por Maduro. Pese al respaldo popular y diplomático que tiene Guaidó, no es suficiente para luchar contra una fuerza tan grande como la del chavismo. Por ello, mencionó que lo más correcto es negociar con las Fuerzas Armadas.

“La autoproclamación del presidente del Congreso venezolano, Juan Guaidó, es legítimo. No creo que Maduro dé paso al costado, el reconocimiento diplomático tiene mucho vigor pero no es determinante”; dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina