Política

Organismos electorales de América del Sur impulsan nuevas reglas para fortalecer la democracia

0:41 h - Sáb, 23 Mayo 2015

Los organismos electorales de América del Sur continuarán con el impulso de normas que fortalezcan más la democracia y la gobernabilidad –principalmente en las condiciones de libertad, igualdad, seguridad, equidad y transparencia– en sus países, como es el caso en el Perú con la reforma electoral que promueven el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Este fue uno de los puntos del Acuerdo suscrito por los delegados asistentes al finalizar la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur-Protocolo de Quito, que se realizó durante dos días en la capital.

En ese sentido, los representantes de dichos organismos acordaron que las reformas electorales deben implicar cambios integrales, sistemáticos y coherentes en los procesos de elección.

Los participantes reconocieron que las reformas electorales han sido valiosos instrumentos para conseguir los significativos avances que exhibe la región en la calidad de sus elecciones.

Asimismo, los miembros presentes en Lima acordaron que, en la próxima Conferencia del Protocolo de Quito, el tema central será el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, para lo que, previamente, se promoverá un análisis comparativo sobre la normativa relacionada a ese aspecto.

También se fijó que los organismos electorales incentiven la participación de las mujeres en cargos de elección popular, con el fin de fomentar los principios de igualdad de oportunidades y equidad; además de promover la efectiva participación de poblaciones vulnerables para su real inclusión y acceso a espacios de representación popular.

A la XVIII Conferencia  de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur-Protocolo de Quito asistieron autoridades electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

Esta Conferencia tuvo como anfitrión a los organismos del sistema electoral peruano: Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Además, participó en la organización de este evento el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del Protocolo de Quito, cargo que es presidido por el director Salvador Romero Ballivián.

/CCH/ Prensa JNE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina