Política

ONPE instalará 60 oficinas descentralizadas en todo el país

Foto: Onpe 
20:52 h - Lun, 14 Oct 2019

Para organizar y ejecutar las Elecciones Congresales Extraordinarias, la ONPE instalará 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano comicios transparentes, informados, y de acuerdo con la normatividad electoral vigente.

Así lo dio a conocer el organismo electoral mediante Resolución Jefatural N° 000206-JN/ONPE, del 13 de octubre, en su condición de máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales.

La conformación de las ODPE se ha realizado teniendo en cuenta la cercanía y accesibilidad de las provincias, distritos y centros poblados,  según propuesta de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, consensuada con las gerencias de Organización Electoral y Coordinación  Regional, y Gestión Electoral.

Se estableció las siguientes ODPE: El departamento de Lima concentrará el mayor número de ODPE (15),  mientras que en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y Piura habrá tres oficinas descentralizadas, respectivamente.  Asimismo, el organismo electoral instalará dos ODPE en cada uno de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Con una sola oficina descentralizada figuran el  Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Las ODPE son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país. Entre sus tareas figuran el sorteo de miembros de mesa, publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales a miembros de mesa, recepción de tachas, trámite de excusas y justificaciones de inasistencia al cargo de miembro de mesa, y capacitación de actores electorales. Asimismo, determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y realiza  el cómputo de actas y entrega de resultados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y la ONPE.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina