Política

Observadores internacionales destacan Voto Electrónico de la ONPE

Foto: Onpe
1:36 h - Sáb, 8 Dic 2018

Alrededor de 30 observadores electorales internacionales que participarán en el Referéndum 2018 y la segunda elección en 15 regiones del país recibieron una explicación del Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) y tras practicarlo destacaron el aplicativo.

La rapidez y sencillez del sufragio, así como la entrega de una constancia de voto impresa, fueron algunos de los aspectos resaltados del aplicativo de voto electrónico peruano.

La explicación del VEP estuvo a cargo del Gerente de Informática y Tecnología Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Frank Guzmán, quien dio a conocer que en los comicios del domingo el aplicativo podrá ser utilizado por 1’733,785 electores pertenecientes a 39 distritos del país.

Detalló que el VEP es una herramienta informática desarrollada por la ONPE y fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones. El kit consta de una estación de comprobación de identidad y una cabina de votación electrónica.

Guzmán sostuvo que entre las ventajas del aplicativo está la automatización de la comprobación de la identidad de los miembros de mesa y electores, emisión electrónica del voto, totalización y consolidación automatizada de los resultados sin observaciones, verificación de votos obtenidos y transmisión de resultados rápidos y oportunos.

Durante la presentación estuvieron presentes una treintena de observadores provenientes de toda América Latina. Ellos realizarán su labor de observación este domingo 9 de diciembre junto con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de Argentina, México, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, entre otros países.

/RH/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina