Política

Norma complementaria para Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o por Peligro Inminente es obligatoria

22:26 h - Vie, 26 Dic 2014

La Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, de reciente aprobación, busca establecer los requisitos, criterios y procedimientos para la solicitud y aprobación de esta medida, así como para el seguimiento y coordinación para el cumplimiento de las acciones y responsabilidades que de ello se deriven, en el marco de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, y su Reglamento.

Así lo precisó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, al subrayar que la Norma Complementaria es de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Por ello, sostuvo que es necesario que los presidentes de los Gobiernos Regionales y los alcaldes provinciales y distritales tomen conocimiento de las disposiciones establecidas, con el propósito de que la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o por Peligro Inminente pueda cumplir con su objetivo. 

La Declaratoria de Estado de Emergencia es un mecanismo que tiene por finalidad la ejecución de medidas excepcionales, inmediatas y necesarias ante la condición de peligro inminente o desastre que afecten la vida de las personas y el patrimonio público y privado, como la exoneración de los procesos de selección para la adquisición de bienes y/o servicios destinados a la atención inmediata en la zona afectada. 

En esa línea, es necesario que las medidas que se adopten estén dirigidas a reducir el impacto del probable peligro inminente y/o desastre, debiendo tener nexo directo, de causalidad entre las intervenciones y evento, a fin de salvaguardar la seguridad de la población, sus bienes y la infraestructura.

La Norma Complementaria fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 074-2014-PCM, el cual fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el 20 de diciembre pasado.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina