Política

MTPE establecerá protocolos de vigilancia de la salud en trabajadores de Construcción Civil

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó un grupo de trabajo multisectorial que elaborará un informe con los protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector Construcción.

Estos protocolos permitirán homogenizar los criterios para la implementación de la vigilancia de la salud y la realización de los exámenes médicos ocupacionales en el sector; con la finalidad de contribuir con la prevención y el control de los riesgos ocupacionales en el lugar de trabajo para disminuir la incidencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Resaltar que a la fecha el sector Construcción tiene actividades ligadas a otros sectores económicos como minería, transporte e hidrocarburos, razón por la cual las características de riesgos asociados a los puestos de trabajo son diversas debido a la naturaleza de estas actividades.

Esto conlleva a que la vigilancia de la salud de dichos trabajadores haya sido desarrollada por cada uno de los sectores económicos influyentes, ocasionando disparidad en los criterios de aplicación de los protocolos de vigilancia médica ocupacional generando incremento de los costos para los empleadores.

El Grupo de Trabajo Multisectorial estará integrado por el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien lo presidirá; y la directora de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme se precisa en la Resolución Ministerial N°271-2019-TR, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, por un representante del Ministerio de Salud; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Seguro Social de Salud (EsSalud); de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y de la Cámara Peruana de la Construcción. Todas estas personas ejercerán funciones ad honorem.

La norma legal precisa que la Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo y que el Grupo de Trabajo Multisectorial se instala en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de la publicación de la resolución.

Además, el Grupo de Trabajo Multisectorial tendrá una vigencia de 180 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su instalación. Concluida esta fecha, presenta un informe final sobre el cumplimiento de sus funciones a la titular del MTPE.

/PE/


Peruano opina



Facebook