Política

Módulos para atender a niñas y adolescentes víctimas de violencia requieren urgente atención

Foto:Difusión
23:01 h - Mié, 11 Dic 2019

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud la implementación de un mayor número de Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) para hacer frente a las cifras elevadas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que solo entre enero y setiembre suman más de 40 mil casos en todo el país. Lamentablemente, la mayoría de MAMIS se concentran en Lima.

El pedido fue hecho durante la presentación de los resultados de la supervisión nacional a dichos establecimientos efectuada por la Adjuntía para los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, donde se pudo constatar que las regiones con mayores índices de violencia, como Ancash, Arequipa, Junín, La Libertad, Piura y San Martín, carecen de este servicio.

En el marco de la exposición, realizada ante representantes de diversos sectores públicos y de la sociedad civil, se dio a conocer que solo 32 MAMIS de los 41 existentes se encuentran operativos. De esta cifra, la mayor cantidad se concentra en Lima Metropolitana, con 18 módulos. Le siguen Ica, Callao y Cusco, con dos locales cada una. Mientras que regiones como Apurímac, Cajamarca, Loreto, Pasco, Puno, Tacna, Ucayali y Lima Provincias solo cuentan con un módulo cada una. Es decir, solo en 12 regiones del país existen por lo menos un MAMIS, mientras que en las 14 regiones restantes no se cuenta con este servicio.

De otro lado, se dio a conocer que el 40,6% de MAMIS se encuentra en las capitales de departamento y el 59,4% en la zona urbana de Lima Metropolitana. “Esta situación limitaría la atención de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales o geográficamente distantes a un módulo de atención”, se señala en el informe.

La falta de espacios de trabajo que garanticen la privacidad y confidencialidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia es otro de los problemas detectados durante la supervisión. Se pudo constatar que solo 16 módulos cuentan con ambientes adecuados para el trabajo grupal y 13 comparten sus ambientes con otros servicios.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina