Política

Ministro Zeballos plantea unificar acciones y programas en lucha contra la delincuencia

Foto:Difusión
1:44 h - Jue, 29 Ago 2019

Es necesario que todos los sectores que combaten al crimen en el Perú unifiquen su accionar y programas, a fin de elaborar una única política criminal que permita una mejor lucha frontal contra esta lacra que afecta al país, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

“¿Tenemos una auténtica política criminal? Hay una diversidad de instrumentos, pero que no concatenan entre sí ni nos permiten vislumbrar una sólida y única política contra la delincuencia”, aseveró en el Primer Congreso Nacional de Criminología.

El funcionario resaltó que existen grandes esfuerzos y muy buenas intenciones, “pero no arribamos a plasmar en un documento cuál es el norte orientativo que todos los niveles de gobierno o de autoridad tienen que seguir”.

Resaltó, en ese sentido, que existen lineamientos en los cuales desempeñan un papel importante instituciones como el portafolio a su cargo, el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros, que se deben articular a fin de obtener un solo plan de lucha contra la delincuencia.

Destacó que, de esta manera, se podrá hacer frente a una inseguirdad creciente que es necesario detener, pues “esto no puede continuar”. A través de ello, se podrá recuperar la confianza y fe de la ciudadanía en sus instituciones, agregó.

El ministro Zeballos enfatizó que este esfuerzo también involucra a la ciudadanía que desde diversos sectores exigen una paz social.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsa en forma articulada, mediante el Consejo Nacional de Política Criminal, un conjunto de medidas para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función resocializadora) dedicadas especialmente a la prevención, la persecución y el control del delito.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina