Política

Ministra Bustamante reafirma criterios técnicos de neutralidad y transparencia en programas sociales

22:10 h - Jue, 16 Abr 2015

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, reafirmó que los programas sociales se desarrollan bajo criterios técnicos de neutralidad y transparencia. En tal sentido, rechazó las afirmaciones que señalan un supuesto uso político de los mismos.

La funcionaria enfatizó que desde el inicio del actual gobierno, el presidente Ollanta Humala, expresó su compromiso de tener una política de desarrollo e inclusión social que se maneje de manera técnica, que plantee propuestas técnicas, con un equipo de profesionales idóneos. “Y es así como el Ministerio se ha mantenido”, remarcó.

“Lo que estamos priorizando en la política de desarrollo e inclusión social es el acceso a los servicios básicos. Cerrar las brechas de cobertura y reducir la desigualdad. Es decir, que haya un mejor acceso a los servicios, entre ellos, los de educación, salud, de agua y saneamiento”, indicó.

La titular del MIDIS enfatizó que los usuarios de los programas sociales saben que los criterios por los cuales han ingresado son técnicos. Asimismo, indicó que en su sector se promueve constantemente la vigilancia social a través de los trabajos articulados con la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y de un Comité de Vigilancia y Transparencia que cuenta con más de 3,000 voluntarios a nivel nacional.

La ministra Bustamante recordó que en el 2014, el MIDIS emitió una Resolución Ministerial en la que se aprueba una directiva de neutralidad y transparencia que evidencia la decisión del sector en estos temas, promoviendo entre los funcionarios de todos los niveles del sector, a evitar el uso político.

“Si algún ciudadano conoce de un acto de corrupción puede acudir a la Defensoría del Pueblo, para efectuar la denuncia del caso”, indicó.

Ministra reafirmo compromiso por la primera infancia en Ayacucho.

La titular del MIDIS inauguró en la ciudad de Ayacucho, el taller regional “Reafirmando nuestro compromiso por la Primera Infancia”, evento que también se lleva a cabo de manera paralela en ciudades del país, en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad y el Acuerdo de Lamay suscrito en 2013 en los que se priorizan las acciones a favor de los niños y niñas de nuestro país.

La ministra Bustamante reafirmó la decisión del gobierno de reducir la desnutrición crónica infantil a 10% para el año 2016 y la anemia a 20%, así como incrementar a 85% el acceso de los niños y niñas a la educación inicial y aumentar a 85% el acceso a servicios de agua y saneamiento.

La funcionaria resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales como el de Ayacucho, administración que ha tenido importantes avances en la distribución de los multimicronutrientes en los centros de salud de la región y cuya finalidad es contribuir con la reducción de la anemia.

Informó también que junto con el Ministerio de Vivienda se invertirá en Ayacucho, cerca de S/. 17 millones para la reactivación de los sistemas de cloración de agua, principalmente en las zonas más pobres y tener así una reducción de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), cuyas cifras se encuentran en 14.5%.

La principal autoridad del MIDIS supervisó también la preparación de los alimentos y la distribución de las raciones que forman parte del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la institución Educativa de Nivel Inicial N° 320 San Miguelito Arcángel de Huamanga.

Posteriormente, efectuó una visita al Hogar de Cuidado Diurno “Yurac-Yurac” del Programa Cuna Más, en el distrito de Ayacucho, Huamanga, en el cual supervisó la atención que brindan las madres cuidadoras a los niños y niñas usuarios de 06 a 36 meses que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

/CCH/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina