Política

Ministerio de Vivienda continúa reconstrucción de más de 550 viviendas rurales afectadas por el Fenómeno del Niño

18:40 h - Lun, 22 Ene 2018

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, viene ejecutando la reconstrucción de 552 viviendas rurales afectadas por el fenómeno El Niño Costero en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica.

El MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y con una inversión de S/ 14´556,175, precisa que los trabajos concluirán aproximadamente en el mes de agosto, sujeto al secado de los adobes por la temporada de lluvias.  Se trabaja bajo la constitución de Núcleos Ejecutores en donde los beneficiarios lideran la ejecución de los proyectos de construcción y fortalecen su organización comunal.

Cabe precisar que en contrapartida, los beneficiarios aportarán con la construcción de adobes cuya ejecución equivale a un monto de S/ 1´947,842.23.

Las viviendas construidas a los beneficiarios damnificados del FEN son desarrolladas bajo el sistema constructivo de adobe reforzado con caña o carrizo según la Norma Técnica E.080. Las casas contarán con dos dormitorios, un espacio de cocina- comedor y una vereda exterior de concreto. Ocuparán un área de 33 metros cuadrados.

En los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, las viviendas para beneficiarios que se encuentren habitando entre los 500 y 2 000 m.s.n.m. tendrán piso acabado de cemento en todos sus ambientes, ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera. El techo será a dos aguas y consistirá en planchas de calamina con un aislante térmico interior.

Para departamentos ubicados en altitudes superiores a los 3 000 m.s.n.m. como, por ejemplo, Huancavelica, se plantea una distribución similar al modelo mostrado anteriormente, pero contará con elementos de aislamiento térmico que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios en zonas de heladas, brindándoles un confort térmico adecuado.

Importante

En el caso de Ancash, 164 familias de los centros poblados Huacuy Alto, Pampacancha, Carhuapampa, Cano, Punap, Cotucancha, en el distrito de Quillo provincia de Yungay. Y 14 familias del centro poblado Canyaspampa.

En Huancavelica, 93 familias de los centros poblados Huayllapata, Huaripampa de Yanaututo, Soccllabamba, Los Ángeles y otros en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes.

En La Libertad, 87 familias de los centros poblados Chusgon, Quillupampa, Cruz Pampa, Tambo Pampamarca, en el distrito de Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco.

En Lambayeque, 48 familias en los centros poblados Atupampa, Huasicaj en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

En Piura, 122 familias en los centros poblados de Tayapite, Hualanga y otros en el distrito de  Huamarca en la provincia de Huancabamba. Asimismo en los centros poblados de San Juan de Guallaquiles, Maray Grande y otros en el distrito de Lalaquiz en la provincia de Huancabamba.

En Cajamarca, 24 familias de los centros poblados de Asunción, Carniche Bajo y otros en el distrito de Llama en la provincia de Chota.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina