Política

Ministerio de Trabajo reitera disposición a dialogar con dirigentes mineros

Foto:Difusión
23:16 h - Jue, 12 Sep 2019

El Ministerio de Trabajo (MTPE) reafirmó hoy su disposición para recibir a los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP), y dialogar, pero sin violencia.

En un comunicado recordó que, al tomar conocimiento de la anunciada huelga nacional minera, y a fin de prevenir conflictos y favorecer el diálogo y la negociación colectiva, propició reuniones entre las partes involucradas.

Bajo esa premisa, precisó convocó reuniones extraproceso para los días 10 y 12 de este mes.

La segunda reunión extraproceso estaba prevista para hoy a las 10:00 horas en las instalaciones del ministerio, entre los representantes de la FTMMSP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Luego de ella, también se contemplaba una reunión entre los dirigentes mineros y las autoridades del ministerio.

Sin embargo, al no asistir los representantes de la SNMPE, los manifestantes de la FTMMSP que se encontraban afuera del ministerio trataron de irrumpir de forma violenta, poniendo en riesgo la seguridad física de los trabajadores y de los cientos de usuarios que acuden a diario a esta sede nacional, afectando la infraestructura y los bienes institucionales.

A su vez, la delegación de la FNTMMSP que se encontraba en el tercer piso del ministerio empezó a perturbar el orden y desarrollar prácticas ajenas a toda forma de diálogo.

"El MTPE, reafirmando la posición del Gobierno en favor de un diálogo alturado y respetando irrestrictamente la Constitución y las leyes, reitera la disposición de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, para recibir a los dirigentes de la FNTMMSP. Diálogo, sí, pero diálogo sin violencia", dice el comunicado.

El ministerio, recuerda el texto, es la autoridad responsable de brindar protección a los trabajadores y promover el diálogo sociolaboral entre trabajadores y empresas en todas las actividades económicas del sector privado en el país.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina