Política

Ministerio de Cultura exhorta no realizar eventos sin autorizaciones en zonas arqueológicas

Foto: Difusión. 
17:53 h - Sáb, 24 Ago 2019

En relación a un evento taurino programado para el próximo 25 de agosto a cargo de la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L en la Zona Arqueológica El Paraíso Chuquitanta ubicado en el distrito de San Martín de Porres, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública lo siguiente:

-              El personal del Ministerio de Cultura, a través de una reunión informó a los empresarios organizadores del evento, que por ser un área arqueológica, no es viable la realización del evento en esta área protegida. En ese sentido, se han remitido sendos oficios a los organizadores y a la comisaría del sector.

-              Sin embargo, ante la negativa e insistencia de los organizadores en continuar con dicha actividad, aduciendo que son dueños de este terreno, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú, procederán a intervenir la actividad para exhortar su suspensión. La ley protege al patrimonio cultural de todos los peruanos, independientemente que se encuentre en propiedad privada.

-              De continuar con el evento, se activará de manera inmediata un procedimiento sancionador por no contar con autorización y afectación al patrimonio en contra de los propietarios y organizadores.

-              Es preciso señalar que, en el año 2013, a la empresa Provelanz se le inició un procedimiento sancionador por destruir uno de los montículos arqueológicos dentro de la zona prehispánica, hecho que fue sancionado con 800 UITs.

-              En ese sentido, el Ministerio de Cultura exhorta a la ciudadanía en general a respetar y proteger los sitios arqueológicos, museos y zonas históricas a nivel nacional, y ante cualquier hecho que provoque destrucción y otras acciones ilegales, estos sean denunciados a través del siguiente formulario web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ y en el número de WhatsApp 976066977

/NDP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina