Política

MINAM se reúne con gobernadores regionales para fortalecer estrategia ambiental

Foto:Difusión
2:01 h - Vie, 13 Dic 2019

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares Santos, sostuvo reuniones bilaterales con los gobernadores regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tacna, durante el 12.° Gore Ejecutivo para abordar medidas sobre desarrollo sostenible en dichas zonas.

Durante la duodécima edición de este encuentro, Linares manifestó que desde el MINAM se está trabajando estrechamente con las autoridades regionales impulsando los ejes contra la deforestación, “Estamos promoviendo estos ejes, en coordinación con los gobiernos regionales, fortaleciendo la gobernanza, las actividades productivas, la persecución de actividades ilícitas como la minería ilegal y los temas vinculados al ordenamiento y zonificación forestal”, señaló.  

Asimismo, destacó la importancia de los Gore Ejecutivo y el trabajo conjunto con dichas autoridades. “La actuación y participación de los gobiernos regionales y locales es más que importante, puesto que ellos tienen a su cargo la gestión de los bosques de su entorno. Entonces, se hace necesaria la intervención articulada para disminuir la agricultura migratoria (una de las causas de la deforestación)".

En el encuentro estuvo también presente el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien sostuvo que las municipalidades y gobiernos regionales deben trabajar en mejorar la gestión de los residuos sólidos para reducir las emisiones de metano, así como también deben fortalecer la protección de sus recursos naturales.

Además, en relación a la nueva meta nacional de reducción de emisiones al 35 % destacó el trabajo conjunto a realizar con los gobiernos locales, "Necesitamos trabajar tangibilizando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en iniciativas concretas a nivel de proyecto o programas", añadió.

12.° Gore Ejecutivo, Agenda de acción

El Gore Ejecutivo es un espacio en el cual los ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

Cabe recordar, que la realización del GORE Ejecutivo representa una oportunidad para profundizar la relación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, teniendo como ejes temáticos el destrabe de inversión, la agilización normativa y el desarrollo de agendas territoriales regionales.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina