Política

Miguel Román: "En Tía María, primero se debió iniciar conversaciones con la población”

16:59 h - Sáb, 13 Jul 2019

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Miguel Román Valdivia, a través de Diálogo Abierto de Nacional, comentó el tema del otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto minero de Tía María y dijo, que, se pudo extender el plazo e iniciar primeramente conversaciones con la población.

“Fue una infeliz decisión otórgale la licencia, sin antes haber hecho un estudio previo, de llegar a la población y recoger sus temores y dudas. Sobre el proyecto, esto solo ha desencadenado una situación de zozobra en esa región y hubo un innecesario apresuramiento en el otorgamiento de esta licencia”.

Tema legislativo

Sin duda hay una imagen no muy buena de la actividad minera, por ejemplo, el tema de las exoneraciones tributarias que se les da a los mineros, y preguntamos si está bien que se le devuelva todo el IGV en la etapa de exploración.

“Y otro tema que también se ha trabajado dentro del parlamento, cuántos pasivos ambientales tiene el país, más de ocho mil sin resolver”.

Indicó que lo que se está proponiendo al respecto, es que el remediador tenga la obligación de poner una garantía por el costo total del cierre de la mina, para que en caso lo incumpla el Estado pueda hacer efectiva la garantía.

Serenidad

“Yo espero que se pueda hacer un esfuerzo para ayudar que la situación no empeore, la población tiene derecho a protestar si considera que se vulnera sus derechos, pero hacerlo con serenidad y una invocación a la paz”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina