Política

Midis plantea la movilización de esfuerzos de autoridades regionales y locales por la Primera Infancia

Foto:Difusión
22:04 h - Vie, 6 Dic 2019

La articulación y la sinergia entre los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– que permita una óptima implementación y seguimiento de la entrega de servicios priorizados a niñas y niños en primera infancia, con la colaboración de padres y madres de familia, son fundamentales para lograr un buen Desarrollo Infantil Temprano (DIT), destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.

“La igualdad y equidad se inicia en la infancia. Por eso, estamos en una gran movilización de esfuerzos de las autoridades por la infancia en todo el país. En esta tarea, el gobierno local es el centro.

Los gobiernos regional y nacional los apoyamos. Encontrar niños menores de 60 días para que accedan a los servicios es complicado. Los alcaldes tienen la tarea de actualizar el padrón nominal y hacer el seguimiento respectivo”, dijo la titular del Midis durante el Taller sobre la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y locales de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Cusco que integran la Macro Región Sur, realizado en la ciudad del Cusco.

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca incrementar, a través de acciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, el acceso a un paquete de servicios priorizados a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años: control médico pre natal, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y agua clorada.

La titular del Midis detalló que dicha estrategia es una iniciativa intersectorial en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura. También participa la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

/PE/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina