Política

Midis acondiciona más de 4 mil viviendas térmicas en 11 regiones para enfrentar heladas y friaje

Foto:Difusión
0:10 h - Vie, 23 Ago 2019

En el marco del proyecto Mi Abrigo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)- viene acondicionando en once regiones del país un total de 4055 viviendas térmicas o ‘casitas calientes’, dentro del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019, para proteger de las bajas temperaturas principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores.

Lo manifestó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, al centro poblado Pueblo Libre, en el distrito Daniel Hernández, provincia huancavelicana de Tayacaja, donde su sector entregó 18 viviendas térmicas a pobladores de la zona.

“A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de cuatro mil ‘casitas calientes’. Es un trabajo en equipo entre todos los niveles de gobierno: nacional, regional, provincial y local. Juntos sí podemos mejorar la calidad de vida de la población. Ahora los adultos mayores y los niños duermen más calientitos y disminuyen el riesgo de enfermedades bronquiales”, dijo la ministra Bustamante.

En los centros poblados del distrito Daniel Hernández, el sector acondicionó 44 casitas calientes: 14 en San Francisco de Checche, 3 en Layan Pampa y 9 en Ccarayoc; además de las colocadas en Pueblo Libre. Para ello, la inversión en el distrito ascendió a más de S/ 711 000. En toda la región de Huancavelica, Foncodes viene instalando 306 viviendas térmicas.

Por su parte, el primer ministro Del Solar indicó que es un compromiso del Ejecutivo atender a las poblaciones que viven en zonas altas y vulnerables a las bajas temperaturas. “Por primera vez contamos con un plan multianual, multisectorial y multinivel, orientado a resultados, para enfrentar las heladas. Este año se ha triplicado el presupuesto para este objetivo de prevención oportuna”, subrayó el jefe del gabinete ministerial.

El proyecto Mi Abrigo está orientado a dotar de viviendas térmicas a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m., expuestas a la crudeza de las heladas y el friaje, según el mapeo del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina