Política

MEM brinda capacitación a funcionarios regionales de energía y minas

0:18 h - Sáb, 28 Feb 2015

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, resaltó la presencia de funcionarios de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) de todo el país que participan en el Programa de Desarrollo de Capacidades del Ministerio de Energía y Minas 2015, que se desarrolla en Lima.

A esta actividad asisten funcionarios de las DREM de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La titular del MEM destacó que esta capacitación permitirá a los directores regionales y funcionarios de las DREM fortalecer sus conocimientos para ejercer apropiadamente sus funciones profesionales recientemente transferidas.

“Este programa de capacitación tiene como objetivo principal poner en conocimiento de los directores regionales de energía y minas cuáles son las principales funciones, intervenciones y proyectos que se desarrollan en el ministerio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos sectoriales, y espero que estos conocimientos sean transmitidos en cada una de sus regiones”, expresó la ministra.

La capacitación, que se brinda este jueves 26 y viernes 27 de febrero, fue inaugurada por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, quien recordó que el país ha crecido a grandes tasas en los últimos años y en algunas regiones este crecimiento ha sido mayor, por lo que es necesario hacer los esfuerzos para continuar en esta senda.

“Energía y Minas es un sector muy dinámico, el futuro es grande y promisorio, y lo fundamental para nuestras regiones es ver qué podemos hacer para que esto siga así en los próximos años”, subrayó.

En ese contexto, invitó a los representantes a desarrollar un trabajo cooperativo y coordinado entre las regiones que representan y el Ministerio de Energía y Minas, “no mirando al pasado, sino viendo hacia el futuro, en procura de dinamizar las provincias”, enfatizó.

La capacitación se brinda en el marco del proceso de descentralización del sector y a un conjunto de normas aprobadas que permitieron transferir progresivamente desde el año 2004 funciones y competencias a los gobiernos regionales en materia de electricidad, hidrocarburos, minería y los asuntos ambientales vinculados a estas actividades, las cuáles son ejercidas básicamente por las DREM.

Debido a que en el reciente proceso electoral eligieron nuevas autoridades regionales -lo que ha conllevado a la renovación de la gran mayoría de los directores regionales de energía y minas- se han incorporado nuevos profesionales en la administración pública regional que requieren información sobre cada uno de estos subsectores.

En el marco del evento también se desarrolla la primera sesión de la Comisión Intergubernamental, donde los funcionaros regionales tienen la oportunidad de interactuar e intercambiar puntos de vista sobre la importancia del desarrollo del sector minero energético en sus  respectivos ámbitos regionales con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y el INGEMMET.

/CCH/ Prensa MIMP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina