Política

Mejoran Reglamento de Participación Ciudadana para Actividades de Hidrocarburos

Foto: MEM
23:57 h - Lun, 11 Mar 2019

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante Decreto Supremo N° 002-2019-EM, ha realizado diversas mejoras a la normativa sobre participación ciudadana en el marco de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, así como en la etapa de negociación y suscripción de los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos.

El referido documento, sin embargo, no regula al proceso de participación de la ciudadanía en la etapa posterior a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), ya que estos mecanismos están contemplados en la fase de ejecución de los proyectos y su regulación se encuentra en el propio estudio ambiental aplicable a la actividad.

Cabe precisar que el incumplimiento de los estudios ambientales está sujeto a sanciones pecuniarias y medidas administrativas por parte de la autoridad competente en materia de fiscalización ambiental.

Como se recuerda, el proyecto del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana fue prepublicado el 14 de agosto de 2018, mediante Resolución Ministerial N°305-2018-MEM/DM, y recibió comentarios de diversas entidades públicas y privadas, entre estas, del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.

Esta entidad indicó que la regulación de los mecanismos de participación ciudadana aplicables a la etapa de ejecución de la actividad se aprueba en el mismo EIA, y en consideración a ello, sugirió eliminar cualquier regulación de dicha etapa en el mencionado reglamento. Dicho aporte fue incorporado en el texto normativo, el cual recibió opinión favorable del Ministerio del Ambiente.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina