Política

Medio millón de soles dará el Gobierno a personas que brinden información de cabecillas de bandas

13:17 h - Sáb, 20 Feb 2016

Medio millón de soles se dará de recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de cabecillas de organizaciones criminales, entre los que figuraría Gerson Gálvez, ‘Caracol’. En el caso de que se trate de líderes terroristas, la retribución será de hasta S/2 millones.

Así lo establece el Decreto Legislativo N°1180 publicado ayer en El Peruano. La norma precisa que no solo se dará recompensa por los cabecillas de las bandas sino también por los integrantes de las mismas. En este caso el pago será de S/100,000.

Cuando se trate de organizaciones terroristas, la suma llegará hasta S/2 millones, si se atrapa a “dirigentes o secretarios”. Por los jefes logísticos se entregarán S/500,000, mientras que por los integrantes de estos grupos subversivos se darán S/100,000.

Un tratamiento similar tendrán los delitos de alta lesividad. Llámese esto a los que dañen los bienes jurídicos del Estado o aquellos que por la gravedad del hecho tengan repercusión nacional e internacional, refiere la norma. La recompensa en estos casos será de S/150,000.

Al respecto, Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, manifestó que este decreto entrará en vigencia en un plazo menor de 15 días.

Para esto, los ministerios del Interior y Defensa tendrán que publicar en sus portales webs el listado de los criminales y los terroristas más buscados del país.

Explicó que “cada uno valdrá un precio diferente. Es muy probable que en esta lista esté ‘Caracol’, por ejemplo. Sin duda van a ser delincuentes o terroristas de ese calibre”.

Asimismo descartó que esta medida sea un peligro para los informantes. “Esto ya funcionó años atrás en la época del terrorismo, y con muy buenos resultados”.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina