Política

Más de 500 alumnos recibieron charla para prevenir peores formas de trabajo infantil

Foto:Difusión
21:40 h - Jue, 5 Dic 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que los menores de edad pueden trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres, y las labores que realicen no sean peligrosas para su vida, salud, integridad física, educación y moral.

Durante una charla, dirigida a más de 500 estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Dos de Mayo, de Puerto Maldonado, se informó que deben tramitar la autorización en su respectiva municipalidad o dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, para poder desarrollar labores, las que no deben ser peligrosas por su naturaleza o por las condiciones en que se presta. Tampoco puede limitar al adolescente su asistencia regular al colegio.

Según estadísticas del INEI, solo en Madre de Dios estarían trabajando el 17% de los niños, niñas y adolescentes, con edades entre los 5 y 17 años.

Cabe señalar que la SUNAFIL viene haciendo una serie de operativos destinados a retirar menores de edad, del trabajo peligroso. Ello se realiza a través de los inspectores ubicados en las distintas intendencias regionales y, en Lima, mediante el Grupo Especializado de Inspectores, denominado GEIT, quienes se encargan de hacer esta labor, junto a la DIVINTRAP de la Policía Nacional del Perú.

En la charla estuvo presente la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres y el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, quienes recordaron que más de un millón y medio de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, son víctimas del trabajo infantil en el Perú. Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de este total, el 88.5% trabaja en el área rural realizando labores de agricultura familiar y de subsistencia.

Nuestro país ha suscrito el Convenio 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil) y el Convenio 138 (sobre la edad mínima de admisión al empleo) de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, ha establecido una política de protección de los niños, niñas y adolescentes para su sano crecimiento.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina