Política

Más de 25 sabios y artistas indígenas de Loreto exponen en feria del Ministerio de Cultura

Foto:Difusión
21:14 h - Vie, 13 Dic 2019

Más de 25 sabios y sabias y artistas indígenas de las seis cuencas del departamento de Loreto que se benefician de los servicios que brindan las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), comparten sus conocimientos tradicionales y exponen sus técnicas artísticas, en el marco de la exposición “Servicios públicos para pueblos indígenas”: experiencia en las PIAS, que viene organizando el Ministerio de Cultura en la ciudad de Iquitos.

Así, desde el Ministerio de Cultura se recuerda a la ciudadanía en general, que dicha exposición es de ingreso gratuito y que incluye una muestra fotográfica, infográfica y audiovisual así como  una muestra “viva” de la riqueza que tiene cada una de sus culturas.

Hasta el 20 de diciembre en el Museo Amazónico se visibilizarán y pondrán en valor la diversidad cultural así como los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios a los que están dirigidos los servicios de las PIAS y se dará a conocer la labor de los intérpretes o mediadores culturales que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios de las PIAS en sus lenguas originarias.

Cabe señalar que las seis cuencas son: Napo, Morona, Tigre, Putumayo Bajo, Yavari y Putumayo Alto.

Nuestra labor

El Ministerio de Cultura participa en las PIAS, asumiendo la mediación cultural entre los pueblos originarios y el Estado. En el caso de Loreto, se cuenta con un equipo formado por 6 enlaces de cuenca y 4 intérpretes. Los enlaces de cuenca, coordinan con las autoridades y organizaciones comunales para informar a la población sobre la ruta y los servicios de las PIAS, antes de cada intervención.

Cabe destacar que las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y articuladas por la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (MINDEF), son embarcaciones fluviales encargadas de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones que viven en zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema

Las PIAS brindan los servicios públicos del: Banco de la Nación, el Reniec, el MINSA (Seguro Integral de Salud-SIS), el MIDIS (Pensión 65, Programa Juntos y Sistema de Focalización de Hogares), el MIMP (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Servicio “Juguemos”), el MINEDU (DIGEIBIRA) y Devida.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina