Política

María Jara: “Tenemos un programa para sacar de circulación 800 camiones altamente contaminantes”

15:13 h - Mar, 13 Ago 2019

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, reveló a El Informativo de Nacional, que su cartera está alistando un programa para retirar de circulación más de 800 camiones antiguos altamente contaminantes.

Indicó que el proyecto de ley Bono de Chatarreo se encuentra en el Congreso y tiene que seguir su camino, como Ejecutivo contamos con 90 días hábiles para reglamentarlo.

“Pero nosotros ya tenemos alistando un programa que va a permitir la salida de más de 800 camiones antiguos de carga y el ministerio de Economía y Finanzas ya apartó 100 millones de soles para viabilizarlo, estamos trabajando muy rápidamente. La ley va por su camino, pero nosotros ya tenemos un programa que puede gatillarse en cuanto se dé la ley, aprobamos la norma y entra en vigencia”.

Monto

En cuanto al pago por estas unidades señaló que lo importante es que el monto sea en base a un cálculo económico serio, y este dependerá del tipo de unidad, si es un camión puede ir entre los 10 mil hasta 30 mil soles, y va a depender de cuánto impacta su circulación en el calentamiento global.

Chinchero

Sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero dijo, que, en su sector están muy contentos porque es un proyecto descentralizador que va a generar mucho atractivo para el Cusco.

“A diferencia de otros proyectos de infraestructura, Chinchero es un aeropuerto que está a más de tres mil metros, y está en un área cultural muy importante, y tener la asesoría del gobierno coreano va a ser la mejor decisión, porque va a ser un aeropuerto verde, que significa que va a ser totalmente armónico con la naturaleza”.

Audios

Sobre los audios propalados sobre el encuentro del presidente Vizcarra y autoridades de  Arequipa, la ministra Jara dijo: “Yo creo que es muy importante tomar en cuenta que los proyectos mineros se tienen que hacer con paz social, yo escucho en los audios la voz de un presidente que se acerca a concertar, y decir que el proyecto se haga cuando el momento sea propicio”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina