Política

Marco Arana: “Queremos una minería que sirva al país"

19:07 h - Sáb, 1 Ago 2015

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, aclaró que la propuesta política de esta confluencia de grupo de izquierda no rechaza la actividad minera, sino que plantea un riguroso cumplimiento de criterios específicos para su desarrollo.

“Queremos una minería que sirva al país y que tenga objetivos de largo plazo en su crecimiento. Existen empresas y condiciones internacionales que pueden apuntar en el sentido de mejores prácticas ambientales y sociales”, explicó la Agencia Andina. 
 
Según Arana, esta actividad debe responder a procesos de ordenamiento territorial, a fin de evitar que actividades mineras y petroleras se realicen en áreas protegidas, con alta vulnerabilidad ecológica y zonas productoras de agua.
 
Las propuestas de Frente Amplio incluyen también, según dijo, el fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). 
 
Ello, refirió, irá de la mano con el paquete de políticas ambientales que proponen aplicar en materia de consulta previa y la delimitación de lugares permitidos para la ejecución de actividades extractivas.
 
Multas ambientales
 
El también líder de Tierra y Libertad, dijo que plantearán también implementar medidas para el cumplimiento de las multas ambientales,  medida con la cual buscarán “bajar  la conflictividad social" y controlar los impactos ambientales de la actividad minera.
 
“Consideramos que es muy importante promover, premiar y estimular las buenas prácticas ambientales de empresas mineras que establezcan  nuevas tecnologías o un conjunto de procedimientos que fortalezcan la fiscalización ambiental”, manifestó.
 
Sobre la actividad minera informal, el precandido presidencial del Frente Amplio refirió que brindarán facilidades para la formalización de sus concesiones si cumplen con los “estándares ambientales, responsabilidades tributarias y respeten los derechos laborales”. 
 
La “megaminería ilegal”, por el contrario, será combatida, pues tiende a infiltrarse en grandes o pequeñas empresas para procesar y sacar metales extraídos irregularmente, añadió.
 
“Este tipo de minería será fuertemente criminalizada y penalizada”, advirtió.
 
En otro momento, Marco Arana, explicó que si bien tiene contemplado la promoción de la minería, esta no constituiría la principal actividad productiva, ya que el Frente Amplio apuesta por un desarrollo económico diversificado, con el turismo como principal actividad generadora de ingresos.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina