Política

Mandatario inspeccionó los trabajos de prevención ante El Niño

1:40 h - Sáb, 5 Mar 2016

Tras inspeccionar vía aérea los efectos de las lluvias en la región Tumbes, el Presidente Ollanta Humala destacó que los trabajos de prevención ejecutados ante el fenómeno El Niño han tenido resultados positivos.

"Ustedes son testigos de lo que se vivió el año pasado en cuatro días de lluvia y cómo quedó Tumbes. Hoy, con las previsiones se ha podido amortiguar los efectos de la naturaleza", resaltó el Mandatario ante la prensa.

"En este sobrevuelo hemos podido corroborar los efectos de cuatro días de lluvias por el fenómeno El Niño. Calculamos que deben ser unas 1,000 hectáreas afectadas por la crecida del río Tumbes, que no ha tenido un crecimiento así hace 20 años", afirmó el Mandatario.

Según explicó, desde 2015 se realizaron trabajos de enrocado y descolmatación que ampliaron la capacidad del río Tumbes de 600 metros cúbicos (m3) por segundo a 1200 m3, sin embargo las lluvias hicieron que la capacidad llegue a 1600 m3 y se genere inundaciones de 1,000 hectáreas de sembríos de plátanos, bananos y arroz.

"En caso de que hubiera alguna pérdida en lo que es agricultura, como sucedió el año pasado, intervendremos con el sector Agricultura y Riego para ayudar a los agricultores", anotó.

No obstante, indicó que se ha verificado hoy día que el río está corriendo y que el caudal de las zonas que han sido inundadas ha disminuido. "Eso nos da mayor tranquilidad. Está desfogando el río", enfatizó.

El Jefe del Estado adelantó que a través del Ministerio de Vivienda, se otorgará 180 viviendas prefabricadas a las familias, principalmente de Puerto Pizarro, cuyas viviendas han quedado inservibles.

Asimismo, remarcó que el Ejecutivo ha enviado a la zona módulos de ingeniería, maquinarias nuevas y un batallón de ingenieros del Ejército peruano, que están a disposición de los alcaldes distritales y del gobierno regional, y anunció que el Ministerio de Transportes se encargará de atender los puentes que se requieran.

También dijo que los ministros de Educación y de Salud visitarán la región para inspeccionar los daños en las infraestructuras educativas -e intervenir con aulas prefabricadas- y controlar los casos de dengue, chikungunya y el zika, respectivamente.

Finalmente, ante la consulta de la posibilidad de declarar en emergencia a la región Tumbes, el Presidente respondió que se está evaluando.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina