Política

Mandatario: Perú es líder en política social que permite reducir la pobreza

20:21 h - Jue, 25 Jun 2015

El Presidente Ollanta Humala dijo que el Perú se ha convertido en líder en política social en América Latina, y resaltó que dicha materia constituye el principal instrumento para seguir reduciendo la pobreza y las brechas de desigualdad.

"Hoy el Perú es un líder lationamericano no solo en los programas de primera o segunda generación sino en política social", sostuvo durante la ceremonia de certificación ISO 9001:2008 del programa Pensión 65 en Palacio de Gobierno.

Allí, el Jefe del Estado refirió que el trabajo a favor de esta política se lleva a cabo con seriedad, responsabilidad y patriotismo, y que incluso otros países han solicitado conocer "la receta y la curva de aprendizaje" en el tema social. 

En el caso de Pensión 65 el Mandatario resaltó la labor "de hormiga" desplegada por el personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social junto con los actores y líderes sociales, así como los alcaldes y los gobiernos regionales.

"Vencemos la resistencia y desconfianza y a otros que hacen cálculo político para el siguiente proceso electoral. Debemos seguir avanzando, la política social no acaba", manifestó Humala Tasso en su discurso de orden.

Recordó que su gobierno contribuye con el país no solo con programas sino con una política social que hacía falta, al referir que antes solo se tenían programas desarticulados y copados para politizarlos.

Con ello, advirtió, no resolvían los problema en la lucha contra la desigualdad, por eso hoy se cuenta con una "política de Estado que debe trascender al gobierno y ser continuada por los siguientes gobiernos".

Sobre los programas sociales que hay actualmente, destacó que estos acompañan la vida de los peruanos que lo necesitan desde el vientre materno, a los recién nacidos, los que estudian, los que ingresan a la vida laboral y de los adultos mayores.

De esta manera, agregó, se van creando oportunidades de desarrollo. Mencionó, entre los programas, a Cuna Más, a través del cual se cuida a los menores mientras los padres trabajan, y Qali Warma, que alimenta a los escolares.

Igualmente, Pensión 65, que otorga pensión a los adultos mayores. A la fecha sus beneficiarios suman 470,000 pero la meta al cuarto año de gobierno es 500,000.

Pobreza

Humala Tasso aseguró también que la política social es el principal instrumento para reducir la pobreza, mucho más que el crecimiento económico, y el Perú es un claro ejemplo de ello a nivel de América Latina. 

"América Latina no reduce pobreza, en promedio, por la desaceleración de la economía mundial, pero el Perú sigue reduciendo pobreza gracias no tanto al crecimiento económico. La política social es el instrumento principal, por encima del crecimiento económico, que nos ayuda a reducir pobreza", remarcó.

El Jefe del Estado recordó, en ese sentido, que recibió el país con un nivel de pobreza extrema de siete por ciento, y ahora se está en un cuatro por ciento; y la pobreza pasó  de un 27 por  ciento a un 22 por ciento.

"Lo fundamental es que se ha reducido en el epicentro, en el área rural. Este gobierno no tiene soroche, sube a la sierra, pasa la selva y presenta sus servicios a las comunidades", manifestó.

La ceremonia de certificación de Pensión 65 contó también con la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

De acuerdo con el Mandatario, el Perú es el primer país de Sudamérica que le da certificación internacional de buenas prácticas en los procedimientos de sus programas. Antes de Pensión 65 lo recibió el programa Beca 18.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina