Política

Mandatario convoca a pleno extraordinario para el jueves 18 de junio (ampliación)

20:44 h - Mar, 16 Jun 2015

El presidente Ollanta Humala convocó al Congreso de la República a una legislatura extraordinaria para este jueves 18 de junio, a fin de tratar el pedido de facultades legislativas y la observación a la ley de gratificaciones, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

En conferencia de prensa, el ministro señaló que ahora que se ha superado el caso del congresista Alejandro Yovera, espera que este jueves en el Congreso reine un clima de tranquilidad y disposición para aprobar las normas que el país necesita.

Si bien indicó que hay momentos de confrontación política que son inevitables, manifestó que la hora actual exige responsabilidad de todos los sectores políticos, pues, de lo contrario, se estarían incentivando la inestabilidad. 

“Ninguna agrupación política desea esto, por eso confío que el jueves encontremos un ambiente donde podamos superar esta situación de coyuntura (…) Tenemos la oportunidad de demostrar al país, manteniendo las divergencias dentro del marco democrático que establece la Constitución, podemos laborar para seguir avanzando”, subrayó.

Con relación al tema de las gratificaciones, Cateriano descartó que su observación por el Ejecutivo signifique una provocación al Congreso, pues se presenta en el plazo establecido, y se ha incluido en la agenda del pleno extraordinario, para que la representación nacional tenga la oportunidad de pronunciarse.

"Es algo que se encuentra dentro del plazo establecido, y la mejor demostración que aquí no hay nada que esconder, o enfrentar es que el propio presidente ha incluido dentro de la temática para este jueves 18 el tema referido precisamente a la observación de la ley, y los señores parlamentarios, en base a su libertad de criterio y al amparo de los derechos constitucionales que ejercen, se podrán expresar libremente, sin ninguna cortapisa”, afirmó.

Acompañado de los ministros de Economía, Alonso Segura, y de Justicia, Gustavo Adrianzén, el Jefe del Gabinete recalcó que lo coherente por parte del Gobierno era observar la ley de gratificaciones.

El Ejecutivo propuso que la exoneración de las gratificaciones sea temporal para todo el 2015, mientras que el Congreso aprobó este beneficio de manera permanente.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina