Política

Los jóvenes son el soporte de las políticas de cambio que el gobierno propone

Foto:Difusión
19:39 h - Lun, 23 Sep 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy que los jóvenes de nuestro país son el primer y principal soporte de las políticas que su gestión propone para alcanzar los cambios sustanciales que el Perú necesita para llegar al bicentenario con un horizonte renovado.

"En un año y medio de gobierno que tenemos, hemos desarrollado y ejecutado propuestas de cambio como las políticas de lucha contra la corrupción. Y quienes nos han respaldado son los jóvenes organizados. Ellos han dado soporte y sustento a nuestra demanda de un cambio de actitud", afirmó el mandatario desde Palacio de Gobierno durante la ceremonia de presentación de la Política Nacional de la Juventud.

Asimismo, el jefe de Estado, resaltó que la juventud apoya y se compromete con políticas medioambientales, como la Ley del plástico de un solo uso, y la política de igualdad de género. "Ustedes son el motor de importantes propuestas, son los generadores de este cambio que proponemos".   

El presidente Vizcarra mencionó que desde que asumió la gestión el 23 de marzo de 2018 son diversas las metas que se establecieron, entre ellas, el desarrollo de proyectos de infraestructura y la reducción de brechas. Pero además, la implementación de políticas públicas que beneficien a todos los peruanos; entre ellas, la Política Nacional de la Juventud, promulgada hoy mediante Decreto Supremo N°013-2019-MINEDU.

La Política Nacional de la Juventud permitirá articular y regular las diversas iniciativas que desarrollan los sectores en favor de las y los jóvenes. Permitirá garantizar el ejercicio de derechos de los jóvenes, con igualdad de oportunidades y acceso a servicios, así como su participación efectiva en la toma de decisiones en el Perú.

Entre sus principales objetivos, busca reducir la discriminación hacia los jóvenes en situación de vulnerabilidad, incrementar la atención integral de salud, incentivar su participación ciudadana, el acceso al trabajo decente, reducir la victimización y desarrollar competencias en el proceso educativo.

Premio Nacional de la Juventud

En otro momento, el jefe de Estado participó también en la entrega del Premio Nacional de la Juventud "Yenuri Chiguala Cruz". Se trata de una distinción honorífica que otorga el Estado desde el año 2002, a las y los jóvenes entre 15 y 29 años, así como a organizaciones juveniles registradas en la Secretaría Nacional de la Juventud-SENAJU que realizan acciones destacadas o ejecuten una iniciativa y/o proyectos que contribuyan en el desarrollo de la sociedad en los campos de Comunicación Social y Ambiente en favor de la promoción de la cultura e identidad nacional.

El premio toma el nombre de "Yenuri Chiguala Cruz" en homenaje al adolescente de 14 años de edad que falleció en la zona del Alto Cenepa, durante el conflicto armado externo que sostuvo el Perú con la República del Ecuador el año 1995.

En esta edición resultaron ganadores Franz Newton García Huazo y Zoser Wilmar Ramos Amiquero, en las categorías de Ambiente y Comunicación Social, respectivamente.

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina