Política

Kuczynski: “Tenemos que trabajar juntos porque las culturas no se limitan a las fronteras políticas”

21:43 h - Vie, 1 Sep 2017

“Tenemos que trabajar juntos porque las culturas y las geografías no se limitan a las fronteras políticas, somos parte de una región común”, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su participación en el III Gabinete Binacional Perú Bolivia.

El mandatario resaltó la necesidad de trabajar toda la región junta para hacer frente a las consecuencias que vendrán con el cambio climático. “Vivimos casi en el techo del mundo donde se forma el agua, donde nace la riqueza que crea los bosques y lagos. Estamos en peligro porque hay un ciclo de cambio climático que pude desertificar todo esto en pocas generaciones. […] Me alegro que estemos trabajando juntos”, señaló.

“Espero que los veamos en Naciones Unidas, tenemos que dar un mensaje que no puede ignorar la realidad”, afirmó el jefe de Estado, quien esta tarde firmó, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la Declaración de Lima, en el marco del III Gabinete Bilateral Perú-Bolivia.

PROYECTOS PERÚ-BOLIVIA

El presidente Kuczynski anunció tres grandes proyectos conjuntos de gran importancia para el desarrollo cultural, social y económico de ambas naciones.

  1.   Limpieza del Lago Titicaca: “Limpiar el lago navegable más alto del mundo, Lago Titicaca, que lamentablemente se está contaminando a un ritmo galopante que tenemos que parar. El Perú está empeñado en eso y estoy seguro que Bolivia también. No podemos dejar que esta riqueza natural de mundo se desperdicie y deteriore”, confirmó el mandatario.
  2.  Puerto boliviano en Ilo (Moquegua): “Hemos trabajado en la idea de un puerto para Bolivia en el Pacífico, en Ilo (Moquegua). Es una vieja idea que se ha firmado en esta sala varias veces y todavía no es realidad, pero queremos que sea realidad. En eso me comprometo”.
  3. Ferrocarril Bioceánico: “Subiendo a las grandes alturas, pensemos en el Ferrocarril Bioceánico, no por nuestra Amazonía, que tenemos que conservar, sino por el Altiplánico, por Bolivia, y que llegue aquí, a las costas de Perú. El estudio está en vías de iniciarse y estoy convencido que este proyecto se hará realidad, y que podremos entrelazar nuestros dos países aún más”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina