Política

Kuczynski: Perú y Chile representan a dos países “democráticos y pluralistas”

21:00 h - Vie, 7 Jul 2017

El Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú-Chile constituye el entendimiento entre dos países “democráticos y pluralistas”, que representan una voz de tranquilidad y progreso en un mundo convulsionado, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Al inaugurar dicho encuentro en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el mandatario calificó de “histórica” a la cita, pues es la primera vez que se realiza en casi 200 años de vida Republicana de ambas naciones.

Señaló que este proceso iniciado hace varios años, hoy recibe un “gran impulso” con la visita a Lima de la presidenta Michelle Bachelet y los integrantes de su Gabinete Ministerial para concretar este encuentro binacional.

“No se trata solo de temas económicos, se trata del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias”, enfatizó.

El jefe de Estado indicó que Perú y Chile, a pesar que no cuentan con una gran población (ambos suman 50 millones aproximadamente), representan una voz muy importante en el actual escenario latinoamericano y mundial.

Sostuvo que dicha fortaleza adquiere un mayor peso y relevancia como miembros de la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México, con quienes suman unos 250 millones de habitantes.

Kuczynski expresó que tiene grandes expectativas por los temas que abordan hoy los Gabinetes Ministeriales. La agenda incluye asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.

“Aquí tenemos una agenda de trabajo que ya la hemos ido conversado a lo largo del tiempo, porque ciertamente hemos tenido ya varias reuniones desde que la presidenta (Bachelet) me invitó a Puerto Varas el año pasado como presidente electo”, comentó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció a su homólogo peruano por la acogida brindada “para compartir en Lima el Primer Gabinete Binacional, una instancia fundamental para profundizar nuestras relaciones bilaterales”.

Asimismo, señaló que el plan de acción que se establecerá en esta cita permitirá no solo mejorar la cooperación bilateral y la integración, sino también “la vida de nuestros ciudadanos”.

“Con el Perú estamos en la Alianza del Pacífico, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, estamos en un sinfín de instancias multilaterales y creemos que hemos avanzado mucho”, agregó.

En la reunión participan 23 ministros de Estado de Chile y 17 ministros del Perú.

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina