Política

Juan Sheput: “Artículo 136 de la Constitución es determinístico en cuanto a reelección parlamentaria”

14:09 h - Sáb, 9 Nov 2019

El excongresista de Contigo, Juan Sheput More, dijo, en entrevista concedida a el programa Diálogo Abierto de Nacional, que la reelección de congresistas es un derecho que está plasmado en el artículo 136 de la Constitución, el cual señala que la elección de este nuevo parlamento es para completar el Congreso disuelto.

“El artículo 136 de la Constitución los señala y en ese sentido la interpretación no cabe, es determinístico y certero. Yo creo que el Jurado tiene que fallar positivamente”.

Sobre el sistema electoral y las reglas con que se van a llevar a cabo las próximas elecciones parlamentarias, señaló que “estamos enfrentado problemas políticos del 2019. con reglas electorales del 2011”.

Refirió que este Congreso tiene que ser una especie de bisagra, porque tiene que recuperar el prestigio del Poder Legislativo.

Cercanía al Fujimorismo

“No me arrepiento de haber estado muy cerca al fujimorismo, como parte del gobierno tenía acercarme para conversar y sacar adelante los proyectos, para simplificar la acción política”.

Explicó que a él le ofrecieron la presidencia del Congreso, y ahí estaba el tema Chávarry, pero primero fueron mis principios, y lo que yo creía. Las negociaciones tienen un límite y si se tiene que sacar adelante políticas públicas, se tiene que negociar, pero eso no significa un pacto”.

Nuevos rostros

Sheput se mostró en contra de las voces que apoyan la renovación del Congreso con nuevos rostros, al respecto señaló que Yesenia Ponce, Moisés Mamani, entre otros, eran rostros nuevos que se han visto envueltos en escándalos públicos, y que el hecho de ser nuevo en política no garantiza una buena conducta.

“Vilcatoma y Bartra son nuevas, y ellas han hecho cualquier cosa menos política”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina