Política

José Luis Lecaros fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial

Foto: Andina 
12:26 h - Vie, 7 Dic 2018

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado José Luis Lecaros Cornejo como nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020.

Lecaros reemplazará en el cargo al actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, elegido el 25 de julio de 2018, luego de la renuncia de Duberlí Rodríguez, por su relación con los audios del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

A la elección, en la que participaron los 18 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, se presentaron inicialmente cuatro candidatos. José Luis Lecaros y Elvia Barrios pasarán a una segunda vuelta, que concluyó con 6 votos a favor de Lecaros, 4 para Barrios, 7 en blanco y 1 viciado.

Al inicio de la sesión, el juez supremo César San Martín planteó una cuestión previa para permitir la postulación de Prado Saldarriaga, la cual recibió el respaldo de la magistrada Janet Tello Gilardi y otros magistrados, sin embargo, el pedido fue declarado inadmisible.

Lecaros tiene 18 años de experiencia en la administración de justicia, es juez supremo desde el 2007 y actualmente ocupa la presidencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. 

Asimismo, presidió la Corte Superior de Arequipa (2001), y fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos. Se le recuerda también como juez supremo instructor de la sala que dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

/AR/Andina 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina