Política

Jorge Jáuregui: “Congresistas elegidos en el 2016 y 2020, no podrán postular el 2021”

14:28 h - Mar, 12 Nov 2019

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, dijo a través de El Informativo de Nacional, que en su opinión los ciudadanos elegidos como congresistas en el año 2016, y los que serán elegidos en el 2020, no podrán postular para las elecciones generales del 2021.

Dijo, que, esto debido a que estarían exactamente en el parámetro del artículo 90 A, que a la letra dice: “Los parlamentarios no pueden ser elegidos para un nuevo período de manera inmediata en el mismo cargo”.

“Y explicó que esta norma se refiere a un nuevo período del quinquenio 2021, 2026, para eso no podrían postular. Pero hay que dejar que sea el Jurado Nacional de Elecciones, que es el máximo interprete, esta es mi opinión personal”, puntualizó.

Voto preferencial

Sobre el voto preferencial, dijo, que provoca un arrastre que no es necesariamente las preferencias de los electores.“Debemos pensar en un parlamento más representativo, 130 son muy pocos y necesitamos un sistema electoral que conecte más a los representantes con los representados. El sistema que tiene el Perú no representa a los ciudadanos”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina