Política

JNE: son 106 organizaciones políticas y 3 alianzas electorales hábiles para elecciones complementarias

18:17 h - Jue, 12 Mar 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer las organizaciones políticas hábiles para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2015 que se desarrollarán, el próximo 5 de julio, en dos provincias y 29 distritos de todo el país, donde los comicios municipales de 2014 fueron declarados nulos.

Los 20 partidos políticos, con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que pueden participar de esta contienda son: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular; Partido Aprista Peruano; Somos Perú; Partido Humanista Peruano; Partido Nacionalista Peruano; Orden; Partido Popular Cristiano; Perú +; Perú Patria Segura; Perú Posible; Restauración Nacional; Siempre Unidos; Solidaridad Nacional; Todos por el Perú; Unión por el Perú; y Vamos Perú.

Asimismo, existen 72 movimientos regionales que pasaron la valla del 5% de votos válidamente emitidos en el proceso electoral de 2014 y que, por lo tanto, tienen inscripción vigente en el ROP para presentar listas de candidatos en las diferentes circunscripciones donde se realizarán las EMC 2015: nueve en la región Amazonas, cinco en Áncash, cinco en Cajamarca, cinco en Huancavelica, cuatro en Huánuco, tres en Ica, seis en Junín, tres en La Libertad, uno en Lambayeque, cuatro en Lima Provincias, cinco en Loreto, cuatro en Pasco, cuatro en Piura, seis en Puno, cuatro en San Martín y cuatro en Ucayali.

En el caso de las organizaciones políticas locales (OPL), el artículo 17 de la LPP establece que, concluido el proceso electoral, se procede a la cancelación de oficio en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Sin embargo, la Resolución 0064-2015-JNE dispone que las OPL provinciales y distritales, que participaron en las elecciones municipales de 2014, se encuentran habilitadas y podrán participar de las EMC 2015.

De esta forma, podrán presentarse nueve OPL provinciales: una en Huaraz y otra en Yungay (Áncash), una en Huánuco (Huánuco), una en Gran Chimú y una en Santiago de Chuco (La Libertad), tres en Sechura (Piura) y una en Bellavista (San Martín).

Las OPL distritales son cinco: una en Ranrahirca (provincia de Yungay, Áncash), una en Córdova (Huaytara, Huancavelica), una en Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad) y dos en Cristo nos Valga (Sechura, Piura).

Finalmente, también se encuentran hábiles tres alianzas electorales que pertenecen a las regiones de Amazonas, Junín y La Libertad.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina