Política

JNE: Reforma electoral apunta a mejorar idoneidad de clase política peruana

23:22 h - Mié, 18 Mar 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara, sostuvo que el conjunto de iniciativas de reforma electoral presentadas por los organismos electorales al Congreso nacional apuntan a mejorar la idoneidad de la clase política peruana.

Destacó la sinergia con la que trabajó el sistema electoral para elaborar, por primera vez en la historia, dichas iniciativas de reforma electoral, algunas de ellas aprobadas, como la no reelección de autoridades regionales y municipales; la curul vacía y la eliminación del voto golondrino.

En ese sentido, comentó que las propuestas en la Ley de Partidos Políticos proponen sanciones drásticas para las agrupaciones que no informen sobre sus gastos de campaña y establece la obligatoriedad, para los candidatos, de hacer público sus antecedentes penales. 

"También hemos enviado otros proyectos como el Código Electoral y Código Procesal Electoral, que unificarán una docena de leyes electorales", explicó tras inaugurar el seminario taller Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Marco de la Justicia Electoral Latinoamericana: Experiencias Comparadas.

En la cita, que se desarrolla en Lima, participan magistrados de los organismos electorales de Colombia, Argentina, Chile, México, Costa Rica y Perú. 

Al iniciar su discurso de bienvenida en un céntrico hotel capitalino, Távara expresó un saludo fraterno a sus colegas, a quienes agradeció el esfuerzo compartido de adecuarse a los nuevos retos y desafíos del derecho electoral y compartir las experiencias de las entidades a las que pertenecen.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina