Política

JNE propone que partidos tengan comités provinciales en cada departamento

Foto:ANDINA
21:26 h - Vie, 14 Jun 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que los partidos políticos que busquen su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) presenten un mínimo de 50 comités provinciales y, al menos, uno en cada departamento del país.

El proyecto de Código Electoral presentado al Congreso de la República, señala que este requisito permitirá a las organizaciones políticas acreditar que cuentan con representación nacional y, sobre todo, que tienen una vida partidaria efectiva porque deben garantizar que estos comités funcionen de manera permanente.

La Ley de Partidos Políticos vigente establece la existencia de 65 comités, mientras que la propuesta del JNE reduce esta cantidad a 50, pero incrementa la cantidad de afiliados por sede de 50 a 90, a fin de fortalecer la estructura partidaria.

Con respecto a la inscripción de movimientos regionales, se exige a los comités estar presentes en la mitad más uno de las provincias del departamento al que corresponden, tener un funcionamiento constante y estar integrados por un mínimo de 50 militantes.

/PE/ANDINA


Las más leídas

Lo último

Peruano opina