Política

JNE, ONPE y RENIEC coordinan acciones con Defensoria por comicios congresales

Foto:Difusión
20:06 h - Mié, 20 Nov 2019

Los titulares de los organismos del sistema electoral se reunieron hoy para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar acciones con la Defensoría del Pueblo que permitan optimizar el desarrollo del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En la reunión de trabajo, presidida por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, participaron el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Bernardo Pachas Serrano, así como miembros del Pleno y funcionarios de los tres organismos electorales.

Se evaluó acentuar el desarrollo de diversas acciones a partir de las competencias de cada organismo del sistema electoral, entre ellas la amplia comunicación y difusión de la agenda de propuestas de los aspirantes al Congreso de la República.

En ese sentido, Ticona Postigo precisó que desde el JNE se impulsarán espacios de diálogo entre los postulantes, tanto en Lima como en diversos puntos del país, a fin de que el elector tenga la información adecuada que le permita un voto reflexivo, y se implementará la plataforma Voto Informado para dar a conocer las hojas de vida de los candidatos.

Asimismo, planteó a la Defensoría del Pueblo coordinar acciones conjuntas en cuanto a las incidencias en el día de la elección y otros temas propios del proceso, así como interponer sus buenos oficios ante el Poder Judicial para que se garantice la información oportuna sobre los antecedentes de los postulantes.

Gutiérrez Camacho afirmó que la labor de su organismo estará dirigida a garantizar el respeto del principio de neutralidad entre los funcionarios públicos, así como a contribuir a la información del electorado y a la participación política de poblaciones regularmente excluidas.Expresó que es una señal positiva que el sistema electoral trabaje de manera articulada, lo que –agregó- genera bastante confianza en el desarrollo del proceso.

Los jefes de la ONPE y del Reniec, por su parte, informaron sobre las acciones adoptadas por sus respectivas instituciones para el correcto desarrollo de los comicios. Así, expusieron los avances en cuanto a la capacitación del personal, adecuación de centros de votación, diseño de la cédula, instalación de la franja electoral, emisión de documentos de identidad, entre otros aspectos.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina