Política

JNE atento a promulgación de ventanilla única para elecciones 2016

0:59 h - Jue, 7 Mayo 2015

El Jurado Nacional de Elecciones, invocó a que el Ejecutivo promulgue lo antes posible la norma que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, a fin de que pueda ser empleada por las organizaciones políticas para las justas generales del 2,016.

El presidente de este organismo electoral Francisco Távara, indicó que ya se está trabajando en el proceso de reglamentación e implementación. “Esperamos que el Ejecutivo no observe esta norma. Lo que se busca que es que los partidos políticos puedan acceder a ella para que presenten a la ciudadanía candidatos más idóneos”, remarcó.

Precisó que esta norma no generará ningún gasto adicional al Estado, puesto que funcionará mediante convenios que el JNE suscriba con instituciones, como el Poder Judicial, la SUNAT y la SUNARP, que permitirán alimentar la base de datos que se creará.

Como se recuerda, el proyecto de Ventanilla Única fue aprobado por el pleno del Congreso el 09 de abril pasado; el Ejecutivo tiene como fecha límite para promulgarla u observarla hasta el viernes 08 de mayo. 

La Ventanilla Única será una herramienta fundamental de consulta donde las organizaciones políticas podrán informarse sobre los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso, las deudas que tengan por tributos a la SUNAT o el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), o las adquiridas con el Estado por concepto de reparación civil de sus precandidatos, además de contar con información sobre sus bienes, lo que será remitido por la SUNARP.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina