Política

Jefe del Gabinete: No debemos caer en el juego de grupos violentistas

21:38 h - Vie, 22 Mayo 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, condenó la convocatoria al ilegal paro regional en el sur del país, al remarcar que lo que el país requiere es trabajo, y reafirmó que en un sistema democrático no cabe el uso de la violencia. 

”Condenar la convocatoria a este ilegal paro regional. No es el momento de realizar esta clase de paros ilegales. El país lo que requiere es trabajo, porque mediante el trabajo se genera riqueza y se crean nuevos puestos de empleo”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Cateriano sostuvo que “caer en el juego de agrupaciones políticas violentas, como es el caso del MOVADEF, fachada de Sendero Luminoso, o de agrupaciones como Tierra y Libertad, que en Arequipa acaba de encabezar en la zona de Islay lamentables y condenables actos de violencia, no constituyen precisamente mecanismos para fortalecer el sistema democrático, sino todo lo contrario, para debilitarlo y amenazarlo”.

Tras recalcar que los problemas deben ser enfrentados mediante los procedimientos que consagran la Constitución y la ley, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su convicción de que la mayoría de peruanos, que no solo tienen vocación de paz, sino que condenan la violencia, no caerán en el juego de grupos violentistas que lo único que pretenden es llevar adelante políticas partidarias en beneficio propio y en desmedro del país.

Asimismo, señaló que el Gobierno ya ha adoptado las decisiones, tal como las anunció recientemente, para que los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, tengan una presencia permanente en la zona de Islay, para trabajar con el propósito de aclarar todas aquellas dudas o cuestionamientos técnicos relacionados al proceso Tía María.

Además, “el presidente Ollanta Humala ha dispuesto que los diversos sectores sociales del Gabinete vayan a la zona y trabajen en todos aquellos programas que venimos laborando silenciosamente y no han tenido una adecuada divulgación”, anotó.

Indicó que en simultáneo el Gobierno también ha adoptado medidas desde el punto de vista legal y la defensa de los intereses del Estado, para que aquellas personas que se encuentran acusadas de actos de corrupción y que han cometido actos de violencia, sean sometidas a la acción de la justicia.

“En ese sentido, el ministro de Justicia ha estado en Arequipa durante dos días para, en su condición de presidente del Sistema de Defensa del Estado, coordinar las acciones que viene tomando la Procuraduría para defender los intereses del Estado”, puntualizó.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina