Política

Jefe del Gabinete encabezó sesión de Consejo Nacional de Seguridad

21:24 h - Jue, 25 Feb 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), durante la cual se debatió y arpobó un conjunto de propuestas orientadas a mejorar el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

En la sesión ordinaria, que duró dos horas y se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el CONASEC acordó invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, para que informe sobre las acciones adoptadas y resultados obtenidos por el Consejo Nacional de Política Criminal.

Asimismo, aprobó que los responsables de los equipos técnicos de los sectores o entidades presenten y expongan, en los meses de julio y enero de cada año, los avances o resultados que han obtenido respecto al cumplimiento de las actividades del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, en las cuales tienen participación.

Del mismo modo, encargó al secretario técnico del CONASEC presentar ante la Presidencia de esta entidad la propuesta respectiva para la designación de la comisión multisectorial encargada de actualizar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

El CONASEC también acordó invitar al director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que informe sobre las acciones que ha implementado e implementará en cuanto a “rehabilitación y reinserción social”, como medidas complementarias a las actividades previstas en el citado plan.

Finalmente, se acordó convocar a una sesión extraordinaria del CONASEC, a fin de tratar el tema referido al marco jurídico para el uso de armas no letales por parte de integrantes del Serenazgo. 

Propuesta

Durante el desarrollo de la sesión, el jefe del Gabinete ministerial propuso llevar a cabo una campaña pedagógica, con el concurso de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), de cara a fomentar entre empresarios y comerciantes la realización de operaciones bancarizadas y reducir así el riesgo que implica desplazarse por las calles con cuantiosas sumas de dinero. 

En tal sentido, Cateriano señaló que en otras partes del mundo las operaciones comerciales que involucran grandes cantidades de dinero en efectivo, están casi en completo desuso. 

Es decir, existen diversos mecanismos para realizar operaciones electrónicas. Aquellos empresarios, que están acostumbrados a usar grandes sumas de dinero en efectivo, deben ser conscientes de que existen también bandas criminales que les hacen seguimiento y que a la postre pueden generar situaciones que nadie desea, manifestó.  

Informes

Casi al inicio de la sesión, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, informó sobre las acciones que se vienen adoptando y los resultados obtenidos por parte del portafolio a su cargo, en cuanto a prevención social y atención a las víctimas que establece la Política de Seguridad Ciudadana.

A su turno, el director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández, hizo saber sobre las acciones que su despacho ha implementado e implementará respecto a la “prevención y control de la violencia y el delito”, como medidas complementarias a las actividades contempladas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

A la sesión ordinaria también asistieron los ministros de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos; así como el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, entre otras autoridades.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina