Política

Javier de Belaunde: “Sentencia del TC tiene que ser clara, no refundida en considerandos”

16:25 h - Jue, 5 Dic 2019

El abogado constitucionalista, Javier de Belaunde, criticó la forma en que el Tribunal Constitucional (TC) presentó el fallo que excarceló a Keiko Fujimori, “porque para encontrar lo que es sentencia, casi que uno tiene que bucear entre un montón de fundamentos para poder encontrarla”.

Precisó que cuando él menciona que el TC no ha estado a altura en la sentencia de Keiko Fujimori, no se refiere al resultado, sino que se refiere a la forma como ha llegado el Tribunal a esta decisión.

“Quien recibe este documento empieza a leer una serie de considerandos que no son sentencia, y para encontrarla, casi que uno tiene que bucear entre un montón de fundamentos para ver que extremos constituyen sentencia, eso no puede ser sentencia del TC, así no debe obrar”.

No hay tema de aclaración

Refirió también que la sentencia por más enredada que sea, es un fallo del TC y este ha decidido que no hay tema de aclaración y no hay punto de nulidad.

“Era muy difícil que el pedido sea acogido por que básicamente ha sido discutido por los mismos magistrados”.

Expectativa judicial

Indicó también que ha habido una expectativa de la ciudadanía y de la prensa, en un caso emblemático, y sobre todo, de los operadores de justicia, los jueces y fiscales del Perú han estado prestando atención a que iba a decir el TC sobre la prisión preventiva.

“Este es instrumento que ellos utilizan para luchar contra la criminalidad, y la respuesta que están recibiendo es finalmente pobre, y nos dice muy pocas cosas, pero como es una sentencia del TC debe ser acatada y cumplida".

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina