Política

Jara: hacemos lo imposible para que la población se sienta más segura

16:55 h - Vie, 6 Mar 2015

En el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) tenemos el imperativo ético de hacer lo imposible para contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas se sientan más seguros en sus hogares, en sus vecindarios y en sus ciudades, afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez.

“(Ello) lo lograremos en la medida que brindemos con efectividad los servicios críticos de seguridad ciudadana, en los que cada uno de sus sectores tiene responsabilidad: en la prevención de la violencia y el delito, en el control y persecución del delito, en la rehabilitación y reinserción social y en la atención a las víctimas”, indicó.

Al encabezar la tercera sesión del CONASEC que se realiza bajo su presidencia, Jara Velásquez destacó que este Consejo “es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y sesionamos mensualmente para tomar decisiones que tengan impacto, a fin de recuperar y garantizar la seguridad ciudadana”.

“Contamos con un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que tiene como visión para el 2018 ‘Perú, país seguro, inclusivo, al servicio de las personas, donde los peruanos desarrollan sus máximas potencialidades’”, anotó.

Indicó que “acabamos de iniciar el año 2015 y contamos con recursos financieros que podemos optimizar para que con calidad de gasto podamos invertir en acciones hacia la seguridad ciudadana”.

Advirtió que los desafíos son grandes y complejos y señaló, a modo de ejemplo, que para ganar la confianza de la población en sus autoridades, “no solo tenemos que desterrar la corrupción, sino debemos mostrar efectividad en el cumplimiento de nuestra misión, involucrando a otras instituciones como los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y el empresariado”.

“Necesitamos brindar respuestas rápidas y oportunas y, sobre todo, dar acceso a la justicia sin dilaciones”, afirmó para recalcar que “tenemos que mostrar resultados, hacer que las cosas sucedan, venciendo obstáculos que nos impidan avanzar. No podemos ni debemos permanecer dando vueltas en problemas eternos sin resolverlos”.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina