Política

IRTP emite el primer programa informativo del Estado en shipibo-konibo

Foto:Difusión
21:33 h - Mar, 23 Jul 2019

Los pueblos indígenas de Ucayali podrán informarse en shipibo-konibo y en las 16 lenguas originarias habladas en la región sobre su problemática, cultura, costumbres e identidad; así como sobre los acontecimientos de importancia nacional y global en el primer programa informativo de la radio y televisión pública a través de Radio Nacional de Pucallpa.

“El Informativo descentralizado Nacional Pucallpa” se emitirá de lunes a viernes en dos ediciones, 07:00 a 07:30 horas y de 08:30 a 09:00 pm por la frecuencia 95.3 FM y por la página de Facebook de la radio. Esta iniciativa del Instituto de Radio y Televisión del Perú -IRTP permitirá integrar, promover y difundir la cultura de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, así como fortalecer y desarrollar sus lenguas originarias.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, saludó la iniciativa y destacó que informarse en su lengua materna es un derecho de los pueblos indígenas. “Este programa producido y transmitido en una región amazónica, es el inicio de la revaloración y el respeto que merece la comunicación en la propia lengua, que no son solo palabras sino sentimientos”, afirmó.

Castillo Butters agregó que la diversidad lingüística y cultural que hemos recibido es enorme. “Nuestro interés como país es que estas lenguas y estas culturas sobrevivan, crezcan, prosperen, y en el futuro plenamente integradas a nuestra nacionalidad, sean un eje fundamental del desarrollo distintivo de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, consideró histórico que el Estado implemente el primer programa en lengua indígena como el shipibo-konibo, que es una de las lenguas mayoritarias de toda la amazonía peruana. “Como estas iniciativas estamos trabajando desde el Ministerio de Cultura estrategias para visibilizar nuestras lenguas, pero también para garantizar el uso en los servicios públicos que el Estado presta”, aseveró.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Plaza de Armas de Yaricacocha y en presencia de representantes de los pueblos amazónicos, especialmente shipibo-konibo, y las principales autoridades de Ucayali como el gobernador regional, Francisco Pezo Torres, la alcaldesa del distrito de Yarinacocha, Jerly Díaz, el Mayor General FAP, Richard Paredes Morán, entre otros.

En la actualidad, Radio Nacional tiene la mayor cobertura del país, con 70 estaciones retransmisoras dentro de las cuales se encuentra la sede de Pucallpa desde la cual se emitirá el informativo dirigido al pueblo shipibo-konibo, así como a los pueblos yine, kakataibo y otros pueblos amazónicos de la región.

Este programa forma parte del plan de descentralización del IRTP. Desde el 2018 las estaciones de Piura y Arequipa cuentan con noticieros descentralizados que orientan sus contenidos exclusivamente a la población local. Próximamente se hará lo propio en las ciudades de Cusco y Huancayo.

Rol del Estado con los pueblos indígenas

El Estado desarrolla políticas favorables al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, como la implementación del Convenio 169 de la OIT y Reglamento de la Ley Nº 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el IRTP -adscrito al sector Cultura- se ha trazado como objetivo, visibilizar progresivamente las voces de la amazonia peruana involucrando en sus espacios, a los Consejos indígenas, comunidades, los municipios y población organizada.

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina