Política

Invocan a jueces civiles apostar por la oralidad en los procesos

Foto:Difusión
1:07 h - Vie, 15 Nov 2019

El juez supremo Héctor Lama More invocó a los magistrados de la especialidad civil de las 34 cortes del país que participan en el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil, a apostar por la oralidad para lograr más transparencia y celeridad a los procesos judiciales.

“Dejemos los procesos escritos, apostemos por el proceso más eficiente, el oral, brindemos un mejor servicio”, manifestó el magistrado al inaugurar el referido cónclave.

Lama More expresó su confianza en que la oralidad, impulsada por los propios jueces, logre el éxito deseado, y recordó que son cuatro los distritos judiciales, entre ellos Lima, donde ya está implementándose este sistema.  

Asimismo, auguró que en los dos días que durará el evento, los magistrados superiores civiles aprobarán, por unanimidad, los acuerdos plenarios.

Cabe señalar, que el objetivo de esta jornada jurídica es uniformizar criterios jurisprudenciales en cuatro temas y, de esa forma, contribuir a la predictibilidad del sistema judicial.

Los temas que debaten los jueces son: “La precariedad en las relaciones familiares”, “Procedencia o no de la consulta cuando no se ha interpuesto recurso de apelación por la parte perdedora representada por el curador procesal”.

De igual modo, “La demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta cuando la sentencia que se pretende anular es ejecutable” y, por último, “Oposición a la medida cautelar concedida por el órgano superior”.

Al respecto, Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de la Corte Superior de Lima, destacó la importancia que están alcanzando los plenos jurisdiccionales.

También hizo un llamado a la reflexión a sus colegas para debatir con altura los temas que tratarán durante el encuentro, el cual concluye este viernes.

Por su parte, Carmen Martínez Maraví, presidenta de la Comisión de Actos Preparatorios de esta actividad, detalló las pautas metodológicas del evento. 

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina