Política

Guzmán apelará fallo del JNE que pondría en peligro su participación en comicios

20:55 h - Mar, 16 Feb 2016

El aspirante presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, anunció hoy que apelará la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su partido, y adelantó que recurrirá al ámbito constitucional e incluso a instancias internacionales si tachan su candidatura.

El JNE aclaró esta tarde que el fallo emitido hoy se refiere a la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario de Todos por el Perú, el color de su símbolo y otros, más no sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán.

Guzmán indicó que su apelación implicará exigir un pronunciamiento sobre el derecho constitucional de la población a votar por una determinada opción, e insistió en señalar que buscan “bajarse” su candidatura y crear incertidumbre y confusión en la población.

“Vamos a continuar en la campaña, con los procesos legales que tenemos a disposición y también con nuestras manifestaciones pacíficas”, expresó junto a un nutrido grupo de simpatizantes en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dentro del marco de la ley, añadió, su partido también recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH), además de convocar a una marcha nacional pacífica por la defensa de la democracia, en el marco del derecho constitucional a manifestarse libremente.

Según aseguró, el reciente fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la apelación de Todos por el Perú (TPP) ha ratificado que esta agrupación actuó conforme a ley e incluso se llamó la atención al funcionario del ente electoral que declaró sobre el caso a la prensa.

“Nuestra campaña continúa y vamos a seguir adelante”, reafirmó, luego de insistir en que una posible tacha contra su candidatura beneficiaría “al status quo vinculado con la corrupción”, porque -dijo- “ser corrupto le da bonos a algunos para tener más opciones de participar en la selecciones”.

Para el candidato del partido de la antorcha, una eventual decisión en contra de su candidatura beneficiaría al fujimorismo, al que consideró como un régimen autoritario, dictatorial y corrupto del pasado “que los peruanos ya no queremos”.

Criticó también que el JNE sea tan riguroso y “quisquilloso” cuando se trata de resolver temas relacionados con Todos por el Perú, y no actúe de la misma forma con otras agrupaciones.

El postulante aprovechó la ocasión para agradecer a las bases del partido de la antorcha que desde distintos lugares se dieron cita en el Parque de la Democracia, frente al JNE, donde aguardaron en carpas la decisión del ente electoral sobre el partido de Gúzman.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina