Política

Gustavo Rosell: "Principal fiscalizador en venta de medicamentos genéricos tiene que ser el usuario"

17:18 h - Sáb, 9 Nov 2019

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, trató el tema de los medicamentos genéricos en una entrevista sostenida con el programa Diálogo Abierto de Nacional, y dijo, que la ley coloca a las medicinas como un derecho de acceso a la salud, y agregó, que como autoridad sanitaria van a exigir que se expendan y estén al alcance de la población. 

Agregó también que el principal fiscalizador en la venta de medicamentos genéricos tiene que ser el propio usuario. "Las clínicas también deben tener estos 40 medicamentos, cuya lista está en plena elaboración”. 

“Somos conscientes que detrás de esto hay un mercado, y lo que tenemos que hacer es que los pacientes conozcan y tengan acceso a los medicamentos genéricos a nivel nacional”.

Medicinas de marca vs. genéricos

La Directora General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana del Rocío Vásquez Lezcano, respondió sobre las dudas de los oyentes en el tema del porcentaje de sustancia químicas entre los medicamentos de marca y los genéricos y dijo, "definitivamente el tema de la calidad es importante, la responsabilidad es del fabricante y del importador, y la autoridad -Digemid- realiza acciones e intervenciones para verificar que esto se cumpla en el producto terminado”.

Mito

Dijo, también que este es uno de los mitos, y que a todos se les hace el mismo control de calidad, “en la cantidad de las sustancias activas, es lo más estricto que realizamos, y tiene que ser el que está registrado en el rango establecido en los estándares internacionales. Tiene igual porcentaje de la sustancia activa”.

Información y control

“Como Ministerio de Salud tenemos el observatorio de precios de todo el país, y tenemos un aplicativo para los celulares que se llama Ahorromed, para dar accesos de toda la población a los precios de los medicamentos. Para cualquier consulta o información invitó al público consumidor a comunicarse con Susalud, Digemid a través de la línea 113, las 24 horas y los 365 días al año.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina